martes, febrero 19, 2008

Cuando el Diente Llama



Si bien hay diversos motivos para que los seres humanos nos sintamos indefensos. Nada peor que ir a la consulta de un dentista. Te ponen en una camilla con una luz intensa, una extraña posición corporal con un babero encima y el asunto comienza: raspadura de dientes, un espejo que molesta y esto sólo para una revisión que terminará con una radiografía en la que introducen una película encartonada en tu boca que apenas cierra para tomarte una foto con la cara más estúpida. Y esto es sólo el inicio...

Para qué decir el tratamiento. Siempre he tenido una teoría de cómo es el cambio de una tapadura. Esto gracias a la experiencia y a la memorización de pasos sitemáticos a los que interpreto como sigue:

1.- babero inicial más extractor de saliva (ya con esto estamos molestos)
2.- vista general con un espejo y una pequeña rociada con anestesia líquida...
3.- raspamos un poquito el diente... y voilá: la jeringaaaaaaaaa
4.- esperamos unos minutitos para que la medicación haga su efecto, te soban el cachete y.... se acerca el destructor!!!
5.- con una maquinita que parece inofensiva te empiezan a hacer un hoyo en tu pobre diente.. esta es una herramienta filuda, pero sin embargo la más dolorosa....escarban, escarban... (todo esto según mi teoría de cómo arreglan el diente...y desde mi perspectiva de paciente terriblemente asustada)
6.- luego viene la máquina a la que he denominado "el taladro" ... Con un sonido extremadamente mosntruoso viene la segunda herramienta a utilizar: siguen en el orificio ya hecho hasta cierto punto que no sé de qué depende...
7.- Luego: introducen un algodón gigante en la boca + un aparato que me da sumamente miedo ya que bordea el diente y queda atornillado .. a eso le añaden dos "clavos" cerca de las encías y vamos!!!
8.- Veamos: tenemos ya: un algodón, dos clavos, el estractor de saliva, el atornillado.. eso no más creo ...
9.- ahi ya empezamos a tirar aguita literalmente, con otraaa maquinita...además un líquido ácido el cuál ni idea para qué se utiliza.
10.- se rellena el hoyo con pastas... y luego se aplica una radiación llamada "la lámpara" no sé que diablos hace eso, pero imagino que sella la amalgama... (esto es como 5 veces)
11.- añadimos otra pasta... y raspamos.... vamos dejando pedacitos de amalgama en la garganta, lengua, cachetes, etc... ¡qué cosa más desagradable! y cuando ya sientes que te estás ahogando.... te sacan el atornillado, el algodón, te tiran aire.. y te siguen raspando.
12. Te hacen morder un papel especial para ir calibrando la mordida, te nivelan con las dos máquinas del comienzo hasta que quede la mordida perfecta. Así es que te hacen eso del papelito varias veces y yastá..
13. Enjuage y pa la casa...

Te sacan la luz de los ojos, te suben la camilla, te sacan el babero y quedas con el cachete inflado y con la boca corrida...

Con esto ¿quién no quiere ir al dentista?