domingo, agosto 20, 2006

¿Ilusión o Realidad?


Una de las cosas que más llama la atención, no sólo a mí sino al ser humano en general, creo que es la pregunta: ¿qué es la realidad?. Muchas películas han tratado de poner este tema en cuestión y han salido varias elucubraciones al respecto. Basta pensar en Matrix, y muchas otras, que intentan dar respuesta a ¿qué es lo verdaderamente real y qué, la fantasía?
Cuando chica, éste era uno de los temas existenciales que estuvo siempre presente en mi cabeza. Hoy en día, renació con una película: "Hierro 3", donde finalmente también se cuestiona de si lo que nosotros creemos que es la realidad, lo es para el mundo entero.
¿No será que la realidad es individual, particular y singular?
Por ejemplo, el asunto de los colores y las formas, yo personalmente, lo vinculo a este tema como representación equívoca y/o ilusoria de la realidad. Es decir, ¿lo que veo yo, lo ve igual el de al lado?
¿El azul para otro, no será lo que para mí es el verde? ¿cómo comprobar las coincidencias?. Sin ir más lejos, ¿la realidad tiene forma o es sólo una ilusión que cada uno se crea, según su imaginación, para aprehender lo que no tiene materia?
¿El mundo es verdaderamente concreto? y si es así, ¿quién puede afirmarlo?

Yo aún tengo mis serias dudas, a veces pienso, que la realidad que percibimos es producto de la imaginación de cada uno y que más que haber cosas concretas, hay ideas concretas sobre lo que pensamos que son las cosas..

Y el mundo, bajo este concepto, sería una planicie sin formas ni colores que sólo ha sido amurallada por el propio hombre para sentirse seguro y acogido. Porque como dijo una vez Eric From en el título de unos de sus libros, existe un "Miedo a la Libertad" y es por eso que el hombre es incapaz de despojarse de su cuerpo.

De ese del que se libera con la muerte, pero que quizás nunca ha estado ahí más que por mera convicción propia, pero que por ataduras autoimpuesta sólamente existe por miedo. Por ese temor a no saber luchar contra la libertad o a sentirse libre, o quizás, sólo porque necesita saberse siempre aferrado a algo que lo ayude a apoyarse debido a las fuertes emociones que nos acechan y que no sabemos amortiguar sin la ayuda de una pequeña almohada: nuestro propio cuerpo....