jueves, marzo 23, 2006

No más Cristian Warnken para La Belleza de Pensar


En un país de poetas y literatos por naturaleza, siempre ha surgido una dicotomía entre el placer por la cultura y el poco acceso que hay a ella. Hace diez años surgió La belleza de Pensar, un programa televisivo que busca acercar al mundo de las bellas artes y las bellas letras a la gente, bajo la creación de un espacio de discusión profunda sobre temas que, muchas veces, pasamos por alto porque no nos damos el tiempo para reflexionar acerca de ellos (o bien no tenemos acceso a ellos).

Desde sus inicios la figura que ha liderado este programa, que lleva por nombre un término que fue acuñado en el pasado por el poeta chileno Eduardo Anguita, ha sido liderado por Cristian Warnken: Poeta y entrevistador excepcional que ha mentenido en la cúspide al programa que, en sus comienzos se transmitió por ART tv y que, luego, llegó a las pantallas de canal 13 cable.

El programa estaba a cargo de la productora del entrevistador MW y, bajo el trabajo de ésta, el programa salía al aire con bastante éxito. Diez años no es poco para hacer que un programa funcione y permanezaca en el tiempo con un número considerable de espectadores.

Sin embargo, hace aproximadamente una semana el canal decidió prescindir del entrevistador. ¿Por qué? en palabras de C. Warnken "La estación católica pedía condiciones inadmisibles para el equipo de producción, como cederles a perpetuidad los derechos de propiedad del programa, sin que pagaran más por ello. El 13 tiene el sartén por el mango, porque es dueño de la marca, lo que me impide utilizar el nombre 'La belleza de pensar' en otro canal" (El Mercurio, 18 marzo del 2006).

Evidentemente, de nuevo la ambición está sacrificando la calidad. Ya los poetas salieron a la defensa (ver la edición de El Mercurio del 21 de marzo), quienes han sido entrevistados ya han hecho también su parte y, obviamente los mismos espectadores no han guardado silencio.

Sinceramente yo proyecto el programa a un tiempo más y digo: ¿quién va a alcanzar el nivel que tenía? ¿quién va a querer asumir un cargo de esta magnitud cuando la vara queda tan alta y el cariño ya está tan arraigado por una persona que durante 10 años demostró tanta excelencia?

No puedo más que pensar que el cambio conllevará a la desaparición del programa.... una lamentable pérdida. Yo, al igual que Cristian Warnken y muchos otros, ya comencé a vivir el duelo de una década entera llena de satisfacciones en el ámbito de la pasión por el conocimiento artístico y la cultura.

Esa cultura a la que siempre se le critica el poco acceso, pero que día a día va muriendo por actitudes como esta.